Jaume Giró

Presidente y socio fundador de Giró Consultants

Jaume Giró es uno de los profesionales más respetados en el sector de la comunicación corporativa y la gestión empresarial, con una trayectoria de más de 30 años en grandes compañías que le avalan como uno de los principales expertos en comunicación, marca, reputación y relaciones institucionales. Hasta diciembre de 2019 fue director general de la Fundación Bancaria La Caixa, la primera fundación privada de España y una de las cinco más importantes del mundo, y miembro del comité estratégico de inversiones de Criteria.

Bajo la presidencia de Isidro Fainé, durante su etapa en La Caixa, Giró lideró junto a su equipo de dirección el diseño e implementación del Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación, que puso en marcha la evaluación externa e independiente de la gestión de los proyectos sociales, educativos y culturales, mejoró la eficiencia y apostó por programas transformadores, como la inversión en investigación, salud y ciencia.

Entre 2009 y 2014 participó activamente en el proceso de transformación de La Caixa en un banco cotizado, CaixaBank, del que fue director ejecutivo y director general adjunto.

Previamente, había trabajado como director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia en Repsol y en Gas Natural, dos de las principales compañías energéticas cotizadas españolas.

Trabajando al lado de Pedro Duran Farell, fue uno de los artífices del lanzamiento de la marca Gas Natural, compañía resultado de la fusión de diversas empresas gasistas. Se incorporó al comité de dirección del grupo con sólo 32 años y participó sobre el terreno en el proceso de integración de diversas compañías energéticas en Argentina, Colombia y México. 

En Repsol, de 2004 a 2009, coincidiendo con los primeros años de la presidencia de Antonio Brufau, desarrolló desde el comité de dirección las campañas de comunicación, publicidad y relaciones institucionales de la compañía en España y en Latinoamérica; y, representando a Repsol, fue consejero de Petronor y presidente de la sociedad Petrocat.

Share on email
Share on twitter
Share on linkedin

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y diplomado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, Giró ha estado siempre vinculado a distintas entidades de la sociedad civil y cultural.  Es vicepresidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y ha sido durante los últimos seis años, presidente del ‘think tank’ sobre gestión de la reputación y los intangibles, «Corporate Excellence, Centre for Reputation Leadership». Asimismo, ha presidido el Consejo de Mecenazgo de la Fundació Gran Teatre del Liceu y ha sido vicepresidente de la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País (SEBAP).